jueves, 25 de octubre de 2007

El evitismo en Esquina

Breve reseña de la Argentina pre-Perón y la gestación del “Nuevo Orden”
Aunque la crisis mundial había dejado malos registros en gran parte de la economía argentina, el país del siglo XX que trataremos de contar, nada tiene que ver con la caída de la bolsa y la debacle socio-económico desatado.
La argentina, por ese entonces vivía una era de considerables transformaciones. Una Argentina cada vez mas industrializada con flamante intervención estatal; una argentina donde la población crecía monstruosamente en las urbes y se desolaba en el campo; una argentina oligárquica y fraudulenta en la política donde la elite político-ganadera reinara hasta agotar lo ultimo que le queda de legitimidad; una Argentina donde, por sobre todas las cosas (y será este el enfoque que le daremos n gran parte a este trabajo), donde fermentara una cultura que durante muchos siglos en la historia había sido ocultada bajo el tapete…la cultura obrera.

Ambiente político:
Irigoyen es depuesto por Feliz Uriburu y Agustín P. Justo en 1930, un año después Uriburu asumiría como presidente de facto. Un año después (1932) Justo, candidato triunfante del Partido Demócrata Nacional, reemplaza a Uriburu en su mandato. Cuatro años mas adelante la formula Ortiz Castillo promovida por el mismo general Agustín P. Justo, ganan como no podría ser de otra manera, tras sufragio fraudulento.
Ortiz se enferma y los conservadores empujan al Vice-presidente a tomar las riendas del gobierno. Pasaran dos años de que Ortiz asumiera hasta que Ramón S. Castillo lo reemplazara.
Paradójicamente, el ejercicio de “Década Infame” no había limitado a los sectores sociales más que en la vida política:
*Se funda el primera Congreso General del Trabajo (CGT.)
*Comienza a regir en 1934, la Ley 11.729: Dispone, vacaciones anuales, la indemnización ante el despido y el pago de sueldo por enfermedad
*Se crea la primer junta nacional para combatir la desocupación.
*Se crea la “Caja de maternidad” destinada a las madres que trabajan.
*Se decreta una Ley de protección al niño en edad escolar.
Sin embargo, estos despliegues de asistencia social no serán merito de la conducción política, sino una necesidad de venida del desborde social de la Argentina industrializada.
A pesar de esto, el ciudadano Argentino, no se conformaría con el bienestar económico-social proveniente del poder ilegitimo; a si lo menciona Vera Pichel en “Mi país y sus mujeres”: “Cada vez que una minoría adueñada del poder intento apartar al país de sus derroteros y de la vacación de sus hijos, surgieron de las entrañas del pueblo los signos de la resistencia. Y muchas veces esos mismos signos lograron convertirse en bandera de una victoria nacional y eminentemente popular” . En el 43’ el Coronel Juan Domingo Perón es designado titular de la Secretaria de Trabajo. El gran terremoto de San Juan, un 15 de Enero de 1944, será una especie de promoción de la figura del conductor político que se necesitaba; ayuda a los damnificados; conoce a Eva.
Las ayudas sociales desplegadas por la secretaria de trabajo; la imagen justiciera de Perón y su complemento con “Evita”, el surgimiento de un hecho injusto ante los ojos apasionados del pueblo (el confinamiento del líder a la isla Martín García), los sentimientos de bronca e indignación de la sociedad frente a las decisiones de la oligarquía son hechos que inician la institucionalización del periodo Peronista.
En el 45, se convoca a elecciones generales, un año después la formula Perón-Quijano obtiene la mayoría frente a la coalición de la unión democrática con 306 electores frente a 75.


“VOTE PERON-QUIJANO. La formula del pueblo contra la oligarquía capitalista. Votándolos asegurará el bienestar de la Masa Trabajadora Argentina.”
Frase de una propaganda que apoyaba la candidatura del líder.
Estado de bienestar
Se dice que existe un Estado de bienestar o Estado providencia cuando el Estado asegura la protección social, entendida ésta como los derechos a la sanidad, vivienda, educación, servicios sociales, pensiones de jubilación y la protección del empleo o el empleado.
Interpretaciones
Existen tres interpretaciones principales sobre la idea de Estado de bienestar:
1. Estado del bienestar hace referencia a la provisión de servicios de bienestar por el Estado.
2. Un Estado del bienestar es un modelo ideal donde el Estado asume la responsabilidad primaria del bienestar de sus ciudadanos. Esta responsabilidad es comprehensiva, porque se consideran todos los aspectos del bienestar; un "sistema de seguridad", no es suficiente . Es universal, porque cubre a cada persona, a la que la legislación otorga derechos positivos.
3. Estados del bienestar puede identificarse con sistemas generales de bienestar social. En muchos "estados del bienestar", el bienestar no se proporciona actualmente por el Estado, sino por una combinación de servicios independientes, voluntarios y gubernamentales.
Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_bienestar
Estado de bienestar: proyecto y modelo de sociedad que constituye el principal punto programático de gran número de ideologías y partidos políticos actuales. El concepto, surgido en la segunda mitad del siglo XX, parte de la premisa de que el gobierno de un Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el ‘bienestar’ de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y, en general, todo el espectro posible de seguridad social. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, deben tener un carácter gratuito, en tanto que son posibles gracias a fondos procedentes del erario público, sufragado a partir de los imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estado de bienestar no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues, en principio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que no podrían alcanzar con sus propios ingresos.
En general, casi todos los grupos políticos de las sociedades desarrolladas ejercitan políticas tendentes a conseguir un cierto Estado de bienestar. Pese a ello, sí existen diferencias entre las políticas que en este sentido aplican los partidos de tendencia liberal más conservadora (que entienden el Estado de bienestar como la garantía de que ningún individuo subsista por debajo de un mínimo umbral de calidad de vida) y las formaciones socialistas o socialdemócratas (para las cuales el Estado de bienestar significa la posibilidad de construir una sociedad más justa y solidaria).
Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


De Eva Duarte a “Evita”:
Luego de los hechos del 17 de Octubre de 1945, Eva se metió de lleno en la política. Tras la asunción de Perón a la presidencia, el 4 de julio de 1946, se inicia su trabajo con las delegaciones sindicales. Sin embargo, nunca ocupo un cargo publico, pero sus funciones y su poder (no respetando demasiado su rol pasivo de primera dama) superaban a la de cualquier funcionario y se encolumnaron desde un principio al ámbito gremial. Como dice Felipe Pigna “Eva ejercía de nexo entre Perón y su pueblo”.
Sabiendo que los trabajadores podían conseguir los avances sociales a través de la CGT., pero que la gente que estaba fuera del ámbito de trabajo (niños, ancianos y otros carenciados) debían tener un espacio para canalizar sus pedidos y exigir sus derechos, es este el planteo que prepara ideológicamente la creación de la Fundación Eva Perón.
“Sin duda, dentro del Peronismo la figura mas vinculada a la acción social fue Eva Perón, que atendió a las necesidades populares a través de su influencia a los organismos estatales” (Pigna, Felipe Colección Clarín de Mitos Argentinos, 2007).

En Mayo de 1948, Evita se dedico a la organización del Partido Peronista femenino a trabajar en la CGT y sobre todo, a tareas de asistencia social. En 1950, la Fundación Eva Perón concentro la mayor parte de las iniciativas orientadas a los sectores populares no sindicalizados. Con fondos públicos y privados, la Fundación creo policlínicos, escuelas, hogares para ancianos, huérfanos y madres solteras, repartió alimentos y regalos navideños, estimulo el turismo y el deporte. Para los mas humildes, Evita era la imagen misma del Estado benefactor (Pigna, Felipe Colección Clarín de Mitos Argentinos, 2007).

En sus inicios, la sociedad de beneficencia:
Fundada por el ministro Bernardino Rivadavia en 1823, durante la gobernación de Martín Rodríguez; originalmente, debió ocuparse de “la dirección e inspección de las casas expósitos, de la casa de Partos públicos y ocultos, hospitales de mujeres, colegios de huérfanos y de todo establecimiento publico dirigido al bien de los individuos de ese sexo”, según cuenta Carlos Correa Luna comenta en sus historias en 1823- 1852.
Su primera presidenta fue Mercedes Lasala y Riglos y por su directorio paso Lomas Granado de la rama femenina de la sociedad Argentina.
La institución era el vehículo para que los sectores pudientes de la Argentina volcaran una ínfima parte de sus ingresos. Sin embargo, los fondos de la sociedad provenían mayoritariamente de las arcas estatales:
En 1935, el presupuesto totalizaba 12.018.094 pesos.
8.715.750 fueron aportados con el presupuesto nacional, 2.917.000 por la lotería nacional.


3.384.344 pesos llegaron desde donaciones particulares e instituciones como el Jockey club y el círculo de armas. Un importante porcentaje se junto también en la colecta anual en la que los trabajadores y miembro de las clases medias depositaron sus monedas en alcancías que portaban las rapadas niñas huérfanas, quienes vestían humillantes uniformes.
Por la tradición se designaba automáticamente a la primera dama como presidenta de la sociedad, pero cuando le toco el turno a Eva Perón, las damas tradicionales la consideraron “demasiado joven” para asumir este rol. Los opositores dijeron que fue el “resentimiento” por el incumplimiento de la tradición lo que motivo la intervención de la institución. No obstante, la suerte de la institución ya estaba echada desde mucho antes, desde los comienzos de la llamada revolución del 43’.
En 1946, el senador Diego Luis Molinari plantea que el gobierno peronista debería intervenir la sociedad mediante el decreto 9.414; “la dirección de la sociedad de beneficencia se reduce a un estrecho circulo de damas que se consideran de alcurnia, con exclusión total de coeficiente democrático en todo lo que se refiera a su gobierno y administración.
En el 45’, su presupuesto de 22.232.280 pesos, 21.889.906 se destinaron a “sueldos y gastos administrativos, solo quedaron para las tareas de beneficencia 300.042.374




“Fundación Eva Perón”
“Mi mujer decidió dedicarse a la asistencia social y se instalo en el Ministerio de Trabajo, del que era titular José Maria Freire. Su competencia era distinta. Eva intervenía para los casos, que eran infinitos, que escapaban al control y a la actividad del ministerio. Nació así, la Fundación Eva Perón, un organismo de ayuda social de niños, muchachos, hombres, mujeres y ancianos, creando acilos, escuelas, clínicas, ambulancias y preventorios a los que el pueblo accedía sin ningún desembolso”.
Para los primeros fondos, Eva recurrió a mí. Una noche en la mesa, me expuso su programa. Parecía una maquina de calcular. Por fin le di mi asentimiento. Le pregunte:
__¿Y el dinero?
Ella me miro divertida:
__Es simple__dijo__Comenzare con el tuyo…
__¿Con el mío?__dije__¿Cual?
__Tu sueldo de presidente.
El primer decreto ley de protección a la a fundación; fue creado por mi mujer en la mesa; no estaba lleno de artículos, pero fue mas drástico que cualquier ley escrita”
La Fundación, su obra dedicada a los humildes. Inició su trabajo en 1948. Motorizó la obra pública de carácter social. Evita atendía durante horas a gente que llegaba de todo el país con pedidos. Sus logros fundamentales fueron:
13.402 mujeres consiguieron empleo gracias a la Fundación, entre 1948 y 1950.
8.726 chicos fueron internados para su cuidado en colegios o instituciones de la Fundación entre 1948 y 1950.
25.320 vacantes tenían los 19 Hogares Escuela, entre los ya construidos y en construcción por la Fundación, en julio de 1952; distribuidos en 16 provincias. Los niños ingresaban como internos —por razones de extrema pobreza o distancia— o externos. En los dos casos concurrían a la escuela estatal en un turno y en el otro recibían apoyo escolar en el Hogar.
22.650 camas tenían los 21 hospitales y policlínicos construidos por la Fundación en 11 provincias.
17.150 camas del total estaban distribuidas en los hospitales y policlínicos construidos en el Gran Buenos Aires.
2.350 ancianos fueron internados en los hogares para ancianos que construyó la Fundación. El 17 de octubre de 1949 se inauguró el primero de ellos en Burzaco y, hasta 1950, se abrieron otros cuatro. Allí eran alimentados y atendidos por enfermeras y monjas.
1.500 cubiertos era la capacidad del comedor del Hogar de la Empleada. Tenía precios bajos y estaba abierto al público. Evita solía cenar allí y hacía pagar a uno de sus empleados por vez. Además, lo elegía para ir con visitantes extranjeros. Se realizaban veladas literarias, bautizadas Peña Eva Perón.
500 mujeres podían encontrar alojamiento en el Hogar de la Empleada, en un edificio que construyó la Fundación en Avenida de Mayo 869. De los once pisos, nueve eran dormitorios. El Hogar estaba dirigido a todas aquellas mujeres que recibían un sueldo menor a $ 500, que no poseían vivienda ni familiares directos en la ciudad de Buenos Aires.
60.180 personas fueron atendidas al año de haberse habilitado el primer Hogar de Tránsito. Se construyeron tres, con un total de 1.150 camas. El objetivo era remediar la escasez de vivienda, dando un amparo momentáneo.
20 países recibieron ayuda de la Fundación en 1950. Se les enviaban víveres, medicina y ropa.
20.148 familias sin trabajo en la ciudad, fueron reinsertadas en sus provincias de origen con trabajo y vivienda entre 1948 y 1950.
11.000 empleados tuvo la Fundación Eva Perón hasta 1955 entre todas las instituciones que abarcaba.
7.000 autos constituían la flota de todas las instituciones que conformaban la Fundación.
$ 70.000.000: presupuesto otorgado por la Fundación a la Ciudad Universitaria de Córdoba, en construcción en el momento de la muerte de Evita. Estaba dispuesto que alojara a 400 alumnos argentinos y 150 extranjeros, distribuidos en 15 pabellones.
45.324 personas recibieron trabajo o vivienda al año de haberse inaugurado el primer Hogar de Tránsito, donde habían sido alojadas gratuitamente hasta cuando se resolvió su problema.
1.500.000 sidras y unidades de pan dulce repartía todos los años la Fundación para las Fiestas.
181 proveedurías fueron abiertas por la Fundación con el propósito de abastecer los artículos de 1ª necesidad para las familias en forma regular y a bajos precios.
120.000 niños participaron del tercer certamen de los Campeonatos Infantiles "Evita" y los juveniles "Juan D. Perón", organizados desde 1949 en forma anual. Entonces se realizaba un amplio control sanitario a nivel nacional, realizado por el Departamento médico de la Fundación Eva Perón a cada uno de los participantes.
3.000.000 de libros, juguetes, máquinas de coser, bicicletas, y prendas de ropa distribuía anualmente la Fundación.


Pero como dice Vera Pichel en “Mi país y sus mujeres”: “Siete años bastaron para que una mujer argentina quebrara los limites hasta entonces conocidos y lograra unir no solo su nombre a una época, sino proyectarse con singular fuerza hasta el futuro y entrar de lleno a la historia. Esa mujer fue Eva Perón”.

Eva según…


“Dije alguna ves que .la revolución lleva nombre de mujer y que la nuestra __la peronista__ se llamó Eva Perón. En su carrera se hace muy visible aquel misterio de las predestinaciones que ha gravitado sobre otros y se resuelve, al fin, con una vocación __o llamado__ que impone deberes ineludibles, vigilias y sacrificios. Los que alguna ves escriban la historia de Eva Perón ___y lo hará, porque hay en esa mujer proyecciones de futuro___ comprobarán que no aprovechó ella las circunstancias, sino que las circunstancias la aprovecharon a ella según la trabazón del destino”.

(Marechal Leopoldo)

“Eva Perón introdujo en la política un nuevo acento. A los hombres de mi generación les pareció intolerable, pero solo los más obcecados negaron que trajera a la argentina un acento nuevo. Era el acento de los viejos caudillos populares, pero impregnado en una sentimentalidad protectora que, sin duda, despertaba en las clases populares un eco que nosotros no sospechábamos”… “Si fue sincera o no, no lo se, y ya ni importa. Hoy es un símbolo__quizás un poco desvanecido__ de una manera nueva en la argentina de percibir lo popular en lo que se mezcla lo ideológico y lo sentimental”.
(Romero José Luís; ex rector de la Universidad de Buenos Aires)

“… Los obreros se vieron reflejados en Eva Perón porque carecían de toda arma ideológica y porque habían sido traicionados por los partidos de la izquierda tradicional, porque no tenían un auténtico partido de clase, ni una ideología coherente, revolucionaria no reformista, proletaria y no pequeño burguesa, materialista y no idealista”.
(Sebreli Juan José; Eva Perón ¿aventurera o militante?)

“… En el curso de su rutilante carrera, Eva Duarte fue preparada para cumplir funciones de estado, cuidar la clientela, atender a la beneficencia y ejercer las exigencias de la demagogia. Ella puso de si su voluntariosa energía, su dominadora ambición, su gusto por manejar hombres. Mostroce diestra conocedora de la psicología de los hombres. Tosca, de estilo vital, poseía lenguaje rudo, cargado de licencias, nada culto, aunque no precisamente a la manera del folklore poético. Creo que algunos, sino la mayoría, de los aspectos desagradables de la vida de Eva Perón fueron cultivados con esmero por el estado, que necesitaba una figura excitante de masas, capaz de domesticar hombre y doblegar la dignidad a fin de hacerlos eternamente sumisos y desprovistos de todo sentido del honor personal para que pudieran cumplir mejor la función de esclavos blancos del poder absoluto. Ella no era de impulsos nobles, pero el estado la hizo peor”.
(Ghioldi, Américo; “Ensayo de la tiranía de la justicia social”)

“Eva Perón, es un producto mío. Yo la preparé para que hiciera lo que hizo. La necesitaba en el sector social de mi conducción. Y su labor allí, fue extraordinaria”… “Eva tuvo una clase especial. Lo que logré con ella no hubiera podido lograrlo con ninguna otra persona. Mi vida a su lado forma parte, también del arte de la conducción. Porque como político, yo soy apenas un aficionado. En lo que soy un profesional es en la conducción. Un conductor debe interpretar a la naturaleza, o a Dios. Si Dios bajara, todos los días a resolver los problemas de los hombres ya le habríamos perdido el respeto y no faltaría algún tonto que quisiera reemplazarlo. Por eso Dios actúa a través de la providencia. Ese fue el papel que cumplió Eva: el de la providencia”.
(Declaraciones de Juan Domingo Perón en la revista “Panorama” de 21 de Abril de 1970)

En Esquina:

“Estábamos en el colegio y nos llegaban ropas de invierno: poleras, zapatos de cuero, medias y jumpers; útiles, cuadernos, libros…muchos libros, lápices, de todo. Eso, en la escuela.
En las casas, donde se veía realmente que se necesitaba, se mandaba mucha ayuda a la gente necesitada. Para año nuevo y navidad, recibíamos cidra, pan dulce…de acuerdo a la cantidad de personas que había en cada familia. Para el 6 de Enero (reyes) juguetes.

La ayuda llegaba a toda la gente, sin distinción de partidos políticos, aunque acá en Esquina había muchos autonomistas, radicales, liberales y pocos peronistas o justicialistas…pero para ella eran todos iguales. Te voy a decir mas, los que primero iban a retirar las cosas, no eran precisamente los peronistas…pero Evita ayudaba, y lo hacia de corazón, porque encima lo que mandaba, lo mandaba escrito y firmado en puño y letra: Para mis queridos descamisados.

También esta la cuestión del voto; Evita sabia que la mujer sabia votar, que el voto era un instrumento poderoso y así íbamos a ganar poco a poco todos nuestros derechos. Y, como el voto era obligatorio, todas las mujeres tuvimos que votar… aunque nuestros esposos, no estuvieran muy de acuerdo (sonríe).

En el momento de su muerte, aunque había pocos peronistas, toda población se sintió muy triste, acongojada porque se vio lo que era y lo que había dejado y…se sintió su ausencia, y es como dice el dicho: “lo voy a valorar cuando lo pierda”.
(Abuela de Mariana)


“¿Qué te puedo decir de Evita?... que era muy buenita con toda la gente pobre, hacia mucho bien a la gente.
Por mi parte, la verdad que no recibí nada, porque nunca le pedí nada; yo quería una maquina de cocer, pero mi marido, era liberal, muy orgulloso, y no me dejo; me decía: “Que te vas a ir a pedir a los peronistas… no necesitamos las limosnas de nadie, yo trabajo”. Era un poco terco.
La gente pobre la quería mucho. Recuerdo que para navidad enviaba, por ejemplo, pan dulce, cidra…todo, todo…para los pobres”.
(Abuela de Ángeles)

“En cada provincia había una “escuela hogar”, yo estuve un año trabajando en la escuela hogar de Corrientes.”
* Al tener el derecho de votar la mujer, se vio en los resultados que ellas dieron mayoría de votos que los hombres.
* Antes al no tener cloacas se contaminaba el rió del cual la gente sacaba agua para darle…su uso cotidiano. Luego se construyo la empresa “Aguas de Corrientes”.
*La “instalación” de un frigorífico.
(Sra. Blanca y el Sr. Miguel Velasco)

1 comentario:

Profe Diana dijo...

Excelente.Me ha instruido en una cantidad de "cabos sueltos" que tenía.
Repito: excelente