miércoles, 12 de septiembre de 2007

Presentacion preeliminar

Marco Teorico: Planes sociales Jefes y Jefas de Hogar


Desde el siglo XX la Argentina fue pionera en America Latina en el desarrollo de politícas sociales.
La crisis del 30 significo perdidas para las ideas liberales. El estado tomá mayor intervencion en la economia. A mediados de la década del 40 el gobierno peronista produjo una expansión del aparato estatal y su oferta de actividades. La politica social del peronismo era la integración a través del trabajo.
Hacia los años 60 y 70 los gobiernos militares comienzan con la descentralización de la capacidad asistencial del sector público nacional al provicional. Durante la ultima dictadura militar se desarrollan politícas relacionadas con el libre mercado.
Con la explosión de una de las crisis económica-social más grande que se conoce en la historia Agentina como fue la de diciembre de 2001. Tambien comienza a percibirse com mayor claridad un derrumbre de la estrucutura social.
El gobierno interino de Eduardo Duhalde, con el aval de la iglesia católica y de las naciones unidas, pone en marcha el Plan Jefes y JEfas de Hogar, con dos millones de beneficiarios, se trato del plan social mas grande de la historia Argentina y el segundo plan mas grande de América LAtina.
Este mega programa social sirve como paliativo inmediato a una situación de deterioro del tejido social. PEro a la vez leìtima a una clase polìtica que con los cacerolasos se creia deslegitimada. Este plan desnudo una de las mayores deficiencias de la politica social de la Argentina; la ausencia de politicas por un modelo de desarrollo y crecimiento.

No hay comentarios: