miércoles, 26 de septiembre de 2007

presentacion final: planes sociales en Esquina

ASIGNATURA: ORGANIZACIONES SOCIALES Y SITUACIONES DE RIESGO
PROFESOR: HUGO FLORES
CURSO: 3º POLIMODAL
DIVISION: HUMANIDADES

TEMA:
“PLANES SOCIALES EN ESQUINA”


INTEGRANTES:
PIAGGIO MARA MURIEL
RAMIREZ ROSA MARCIA

INDICE

EFECTOS DEL PLAN JEFES DE HOGAR EN ESQUINA.
PROGRAMA “SI ESTUDIAS GANAS MAS” 2
NOCIONES HISTORICAS Y TEORICAS SOBRE LAS
POLITICAS SOCIALES 3
Autoridades de Aplicación 5
Organismos de Control 6
Organismos Ejecutores 7
PLAN JEFES DE HOGAR EN ESQUINA 9
CONCLUSION 13


EFECTOS DEL PLAN JEFES DE HOGAR EN ESQUINA
PROGRAMA “SI ESTUDIAS GANAS MAS”

En la siguiente monografía analizaremos las actividades del plan social Jefes y Jefas de Hogar, para responder a una hipótesis planteada: esta consiste en nuestra observación de que estos planes comenzaron evidentemente como simple asistencialismo, pero actualmente están comenzando a reinsertar a sus beneficiarios en el mercado laboral.
Una serie de hechos cotidianos nos llevan a preguntarnos sobre esta hipótesis; el más sobresaliente es el intercambio realizado por los Jefes y Jefas de Hogar: en lugar de realizar las correspondientes contraprestaciones, tienen la posibilidad de retomar sus estudios primarios, secundarios o terciarios según el caso.
Este cambio, al parecer positivo, nos estimuló realizar una investigación para averiguar si realmente el Plan esta dando buenos resultados o no.




NOCIONES HISTORICAS Y TEORICAS SOBRE LAS POLITICAS SOCIALES
Las políticas sociales intentan dar respuestas que protejan y garanticen los derechos básicos y universales de los habitantes del país, entre ellos los derechos a la sanidad, vivienda, educación, servicios sociales, pensiones de jubilación y protección del empleo y el empleado.Estas políticas están dirigidas principalmente a los sectores excluidos del sistema laboral y a aquéllos que se encuentran más desprotegidos.[1]
Ellas nacen con el Estado de Bienestar, en el siglo XIX, cuando se comienza a observar que el libre juego de mercado, lejos de satisfacer las demandas de todos los individuos, produce una polarización creciente de la sociedad sobre la base de una gran desigualdad. La emergencia del capitalismo obliga al trabajador a plantarse una situación de responsabilidad personal. En el siglo XIX se observa el crecimiento de los conflictos sociales, que llegan a convertirse en olas revolucionarias. Estos conflictos tienen su base en estas fuertes contradicciones sociales. Es en Alemania, país donde el partido socialista se desarrollaba en mejor forma, donde podemos situar el origen histórico el Estado Benefactor. El Canciller Otto Von Bismarck implantó el seguro social, fenómeno que plantea una ruptura con las anteriores políticas de beneficencia. En primer lugar, porque estaba destinada al asalariado, y en segundo lugar, porque tenia características automáticas, evitando así la discriminación.
A su desarrollo contribuye la teoría económica de Keynes, según la cual “es posible, por métodos democráticos y sin alterar los fundamentos de la economía, llegar a la supresión del desempleo, aumentando la capacidad adquisitiva de las masas mediante un incremento de la producción. Y todo ello se logra aumentando la intervención del Estado en la economía y manteniendo la propiedad privada”[2] . Ella nace luego de la crisis del 30 y se desarrolla recién después de la 2da posguerra. Su objetivo central es regularizar el ciclo económico y evitar nuevas crisis como la vivida. Logra esto a través de la utilización en forma discrecional de la política fiscal monetaria o crediticia. [3]
Argentina, desde las primeras décadas del siglo XX, fue pionera en América Latina en el desarrollo de políticas sociales. Esto se atribuyó a la confluencia de varios factores, fundamentalmente a las características del modelo económico, dinámico y fuertemente demandante de mano de obra, y el importante grado de desarrollo alcanzado por el movimiento obrero organizado.
En definitiva, se observa desde las primeras décadas del siglo XX una preocupación por atender a los asalariados. En 1904 se dio una cobertura social a todos los trabajadores de la administración central del Estado. A mediados de la década del 40, el gobierno peronista produjo una gran expansión del aparato estatal y su oferta de actividades, potenciando los instrumentos keynesianos que venían utilizándose. La política social del peronismo durante los primeros gobiernos de Juan Domingo Perón era la integración a través del trabajo.
Las principales críticas que se plantean al Estado de Bienestar están centradas en tres grandes temas: su excesiva burocratización, la monopolización de la oferta y la falta de eficiencia del sistema, y la creciente tensión financiera derivada de la necesidad social y económica de satisfacer demandas sociales en aumento, y la limitación para obtener recursos de la recaudación impositiva. [4]
En la Argentina, entre las políticas sociales desarrolladas últimamente, está el Programa Jefes de Hogar, que comenzó a gestionarse a principios de 2002 como respuesta a la inclusión social para más de dos millones de mujeres y hombres, afectados por una crisis sin precedentes en nuestro país. Es indispensable proveer una red de servicios de empleo que opere inclusivamente hacia aquellas personas con una desvalorizada calificación en el mercado del trabajo, proporcionando las herramientas necesarias para su inserción laboral.[5]
Quienes acceden al Programa Jefes de Hogar debe reunir las siguientes condiciones:* Ser argentino, nativo o naturalizado, o extranjero radicado en el país.* Ser jefe o jefa de hogar y encontrase en situación de desocupación.* Tener al menos un hijo menor de 18 años, o haberse encontrado en estado de gravidez al momento de la inscripción, o tener hijos de cualquier edad con discapacidad.* Los hijos en edad escolar deberán ser alumnos regulares. * Los hijos deben cumplir con el calendario de vacunación obligatorio.
Todo beneficiario titular percibe una suma mensual de $150.- en forma directa e individual.A cambio deben realizar contraprestaciones para las cuales deberán tener una dedicación horaria diaria no inferior a cuatro (4) horas, ni superior a seis (6).La inscripción al programa fue gratuita y se realizó entre el 4 de abril y el 17 de mayo de 2002.Todos los trámites son personales y no admiten ningún tipo de intermediario.[6]


AUTORIDADES DE APLICACIÓN
Determinan las acciones que se llevan adelante y su reglamentación.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
*Constitución de los consejos consultivos en los ámbitos provincial, municipal y barrial y están integrados por los trabajadores, los empresarios, las organizaciones sociales y confesionales de cada jurisdicción y por los niveles de gobierno que correspondan. *Descentralización operativa en cuanto a su ejecución (provincias e intendencias): el control de los planes está a cargo de los consejos consultivos de cada localidad.
*Creación del Registro de Empleadores, destinado a la inscripción de todas las empresas, instituciones públicas y privadas dispuestas a incorporar a los beneficiarios del programa al desarrollo de actividades laborales, mediante la suscripción de los correspondientes convenios en los niveles nacional, provincial o municipal.
*Administración de un sistema mediante el cual se establecen los trámites de inscripción e incorporación de los beneficiarios y los procesos administrativos e informáticos atinentes al circuito de liquidación y pago del beneficio.*Establecimiento del 0800-222-2220 para la recepción de consultas y denuncias acerca del Programa Jefes de Hogar.

Municipios
*Coordinar la inscripción y registro de los beneficiarios en cada localidad, así como de delegar estas tareas a las oficinas habilitadas.




Consejos Consultivos
Los Consejos Consultivos Municipales, Comunales o Barriales se conforman a partir de la convocatoria que realice el Municipio para tal fin. Están integrados por representantes de:
Gobierno Municipal o Comunal (con carácter de Coordinador)
Organizaciones de trabajadores
Organizaciones empresariales
Organizaciones sociales
Organizaciones confesionales
La conformación de los integrantes del Consejo Consultivo Municipal, Comunal o Barrial debe ser enviada a la Provincia o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la Gerencia de Empleo del MTEySS. Estos Consejos tienen como funciones:
Orientar a los organismos ejecutores para la presentación de proyectos/actividades.
Efectuar el control formal de la constitución social y estatutaria de los organismos ejecutores y evaluar la idoneidad para la ejecución de actividades dentro del marco del Programa.
Autorizar a los Organismos ejecutores para la presentación de actividades o proyectos.
Realizar un dictamen por cada uno de los proyectos/actividades presentados.
Elevar al Municipio los proyectos/actividades evaluados con su correspondiente dictamen, a efectos de asignar beneficiarios/as.
Controlar el procedimiento de adjudicación de beneficios.
Una vez iniciadas las actividades/proyectos, el Consejo Consultivo Municipal Comunal o Barrial será el responsable de monitorear la ejecución de las/los mismas/os, así como el correcto desempeño de los Organismos Ejecutores.
Control y seguimiento del desarrollo de ejecución de las tareas asignadas a los/as beneficiarios/ as en el ámbito municipal.
Verificar que los beneficiarios den cumplimiento a las contraprestaciones establecidas.
Presentar las solicitudes de baja con firma de su presidente y secretario, y con la ratificación del Intendente municipal correspondiente, a la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DEL EMPLEO.
El Consejo Consultivo Municipal, Comunal o Barrial remitirá al Consejo Consultivo Provincial y a la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) de su jurisdicción, un Informe acerca del desarrollo de cada una de las actividades/proyectos y el cumplimiento de la contraprestación por parte de los/as beneficiarios/as de acuerdo al ANEXO C de la presente.
Si el Consejo Consultivo Municipal, Comunal o Barrial no remitiera los correspondientes ANEXOS C a la GECAL deberá informar dicha irregularidad al Consejo Consultivo Provincial, quien tomará intervención. [7]
En nuestra ciudad, el presidente del concejo consultivo es el Sr. Angel Ramirez, y sus secretarias son todas jefas de hogar.


ORGANISMOS DE CONTROL
Fiscalizan la correcta implementación del programa

Comisión de Tratamiento de Denuncias de los Programas de Empleo (CODEM)
· Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo Comisión de Tratamiento de Denuncias de los Programas de Empleo (CODEM)
· Unidad de Auditoria Interna (UAI)
· Sindicatura General de la Nación (SIGEN)
· Procuración General de la Nación: Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (UFISES)
· Consejo Nacional de Administración, Ejecución y Control (CONAEyC)
La Codem tiene como misión recibir denuncias y reclamos.
Denuncias: irregularidades en el otorgamiento del beneficio, el incumplimiento de requisitos, la eventual aparición de gestores o intermediarios, el incumplimiento de las contraprestaciones, faltas graves cometidas por los organismos ejecutores en perjuicio de los beneficiarios, entre otras cuestiones.
Reclamos: podrán hacerlos aquellas personas que, sin motivo aparente, hayan sido excluidas del programa o no hayan percibido el pago de uno o más meses.

Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (UFISES)
*Controla implementación del programa Jefes y Jefas de Hogar, instituido por decreto 565/2002, conforme a derecho.


ORGANISMOS EJECUTORES
Los organismos ejecutores son aquellos de carácter público o privado sin fines de lucro que participan en el programa, proponiendo actividades o proyectos con el objetivo de incorporar a beneficiarios para que realicen una contraprestación. Para ello, deben estar habilitados como tales por el Consejo Consultivo Municipal o Comunal. Las propuestas de actividades o proyectos de contraprestación deberán ser presentados en el formulario Descripción de Actividades (Anexo IV) ante el Consejo Consultivo Municipal, Comunal o Barrial.
*Será su responsabilidad durante la ejecución de actividades o proyectos a su cargo:
• Garantizar la provisión de los insumos necesarios para la realización de las actividades propuestas.
* Distribuir tareas para la totalidad de los beneficiarios asignados a cada proyecto.
* Controlar la asistencia de los beneficiarios con un registro adecuado para tal finalidad.
* Asegurar las condiciones de higiene y seguridad de los lugares donde se realizan las tareas.
* Brindar la información requerida durante las visitas de supervisión. [8]




PLAN JEFES DE HOGAR EN ESQUINA


Alfabetizarán a 7 mil beneficiarios del plan Jefes y Jefas de Hogar
Fecha Publicación: Viernes, 26 de Enero de 2007

A partir de un convenio, este año se alfabetizará a siete mil adultos beneficiarios del plan Jefes y Jefas de Hogar.

Con el objetivo de garantizar educación en sectores más vulnerables, este año se ampliará el número de adultos que recibirán instrucción.Según informaron integrantes del plan de Alfabetización para Jefes y Jefas de Hogar del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, este año se extenderá a siete mil beneficiarios. El año pasado, el programa se aplicó con total éxito y llegó a cuatro mil adultos, quienes empezaron o continuaron con la formación escolar. De acuerdo con lo que contaron, a partir de un convenio entre el Ministerio de Educación de la Provincia y el Ministerio de Trabajo de la Nación, no solo que se renovó el acuerdo, sino que además se amplió el número de hombres y mujeres que serán privilegiados.“En este ciclo lectivo, tenemos el desafío de educar a siete mil adultos que perciben el plan social. Estamos muy contentos porque se extenderá a tres mil personas más”, manifestó uno de los profesores que lleva adelante el plan.
Según contó, el compromiso fue celebrado en diciembre, en el marco de un acto en donde en representación de la provincia, dos alumnos recibieron el certificado de terminación escolar de mano del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus.En este sentido, desde la cartera local, afirmaron que a partir de febrero comenzará la etapa de convocatoria de personas interesadas en aprender. En tanto que las clases comienzan en marzo.Se trata de un procedimiento que ofrece la posibilidad de iniciar o continuar los estudios.“Está dirigido a adultos que perciban Jefes o Jefas de Hogar. Como contraprestación, ellos podrán acceder a formación primaria, secundaria o terciarias”, explicaron.Las clases -según la zona-, se realizan en clubes, parroquias, sedes sociales. Los encuentros tienen carácter de presencial -de lunes a viernes- o semipresencial -tres días de la semana-. “Los alumnos reciben todos los materiales necesarios para sus labores escolares”, indicaron.“Quienes nunca cursaron, deberán rendir 26 libros. Depende de los años que adeuden, será el tiempo de formación”, expresaron.En tanto que aquellos que opten por la continuidad de materias universitarias, tendrán que presentar certificados de alumnos regular.Además reciben un crédito de 50 pesos, como forma de incentivo o bien para destinarlo a la compra de útiles o fotocopias.Los interesados en la propuesta podrán recibir mayor información, a partir de febrero en el área de educación para Jefes y Jefas de Hogar dependiente del Ministerio de Educación, ubicado en La Rioja 665.
[9]

Contraprestación de los Planes de Jefes y Jefas de Hogar

En la ciudad de Esquina, alrededor de 1500 personas son beneficiarias del plan trabajar. Más del 70% de ellas son mujeres. (Oficina de Empleo.- Esquina.- 2007)
.Los Beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar, con solo el hecho de cursar estudios en Centros e Instituciones dependientes de La Coordinación de Regímenes Especiales y Educación No Formal dependiente de la Secretaría de Educación, cumplen con la Contraprestación de dicho Plan, en virtud del convenio firmado entre la Secretaría de Empleo y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación.
El Plan “Si Estudias, Ganás Más” consiste en una beca de $50 mensuales y la provisión de los útiles escolares necesarios, a cambio del retorno del adulto beneficiario a instruirse en el nivel educativo que le corresponda:
§ Alfabetización (plan Cuajhá Porá): Su duración es de 9 meses como mínimo, con una carga horaria de 6 horas semanales. Es llevado adelante por el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección de Ciencias y Tecnología. Tiene en funcionamiento 337 centros alfabetizadores con un total de 4.135 alfabetizados en lo que va del Programa Cuajá Porá. Los centros funcionan en salones comunitarios, parroquias, centros de usos múltiples, sindicatos e instituciones educativas. Sus objetivos son:
- Disminuir los índices de analfabetismo existentes en el marco de una concepción de educación permanente que contempla la creación de espacios educativos, que aseguren a la población excluida la construcción de capacidades integrales y polivalentes que les permitan intervenir socio-comunitariamente como actores sociales autónomos y responsables de su accionar.
- Capacitar y formar docentes para atender las características y demandas del educando adulto.[10]
En Esquina hay alrededor de 100 personas cursando este nivel, distribuidas en los 17 centros establecidos para este fin.

§ Terminalidad Primaria: se retoma desde el año en que la persona haya abandonado la escuela primaria. Existen 2 modalidades: una para los que abandonaron en 7mo año y la otra para los que abandonaron a edad más temprana. Es necesario tener 80% de asistencia mensual a clases.
En Esquina estudian 14 personas en este nivel, en la Escuela para Adultos nº 10.
§ Terminalidad secundaria: se retoma desde el año en que la persona haya abandonado la escuela secundaria. Es necesario aprobar todas las materias, ya que se trata de una beca. En nuestra ciudad, estos estudios son cursados por 14 personas en la Escuela Nocturna Dalma Lemos de Mancini.
§ Terminalidad terciaria: existen dos modalidades: una de ellas se dicta en el Instituto de Formación Docente Dr. J. Alfredo Ferreira, y las opciones son: Tecnicatura en Turismo; Tecnicatura Rural y profesorados en EGB1 y EGB2 y Biología. En ella se cuentan actualmente con 33 alumnos beneficiarios del Plan, distribuidos en las 4 carreras que ofrece el IFD (IFD Dr. José Alfredo Ferreira, 27-08-2001). La segunda, para la que hubo tres inscriptos en Esquina, dos de los cuales ya se recibieron, es la opción universitaria en cualquier parte de la provincia. En nuestro caso, las opciones son abogacía, agronomía, entre otras.
§ Cursos de Formación Profesional: estos se dictan al margen de la jurisdicción del Ministerio de Educación. Próximamente en Esquina se iniciarán dos: uno de computación y el otro de electricidad. Ambos se darán inicio el 20 de agosto.
Para acceder a esta posibilidad es necesario presentar:
§ Una constancia de inscripción de alumno regular;
§ Fotocopia de documento personal y de CUIL;
§ Ultimo comprobante de cobro emitido por el cajero.
Además, mensualmente es necesario presentar una constancia de asistencia para recibir la remuneración correspondiente.
Actualmente son alrededor de 160 personas las que decidieron canjear la contraprestación por el retorno a la escuela. Este es el segundo año en que se realiza este plan en nuestra ciudad, pero además se realiza en todos los departamentos de nuestra provincia.
En una entrevista con el Secretario del Consejo Consultivo Local, el Sr. Ángel Ramirez, este afirmó : “yo tuve la oportunidad de asistir a reuniones de concientizacion y control del Plan Si Estudias Ganás Más, y puedo decir que sus beneficiarios están muy satisfechos con el canje que realizaron, si bien no se trata de un cambio, porque al terminar los estudios ellos pueden volver a la posición en la que estaban antes de comenzar sus estudios; es decir que pueden volver a contraprestar […]. Lo más importante no es solo que estén contentos con ello, sino que le están sacando el máximo provecho posible.”






CONCLUSION

Si bien la hipótesis planteaba que los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar se están reinsertando en el mercado laboral, y aunque el objetivo del Plan Si Estudias Ganas Más es precisamente ese, todavía no se puede afirmar que ese objetivo es efectivamente real. Esto se explica de una manera muy sencilla: la reinserción escolar que se esta llevando a cabo no es una solución cuyos resultados puedan notarse a corto plazo, aunque el tiempo de realización de este plan en nuestra ciudad es corto. Por lo tanto será necesario esperar a que se comiencen a vislumbrar los efectos de la educación en la inserción laboral de los beneficiarios del Plan.
Sin embargo, haciendo números es fácil darse cuenta de que el porcentaje de personas que decidieron cambiar la contraprestación por el retorno a la escuela es en realidad mínimo: recordemos que de un total de 1500 personas beneficiarias del plan, solo 160 hicieron el canje. Esta realidad habla del escaso interés de las personas en completar sus estudios, tal vez por el desconocimiento de la utilidad de los mismos. Posiblemente como complemento del plan es necesario realizar alguna actividad de concientización, o bien hacer obligatorio el canje. De lo contrario estas personas, lo quieran o no, seguirán siendo dependientes del plan trabajar y de la eterna juventud de sus hijos para subsistir.
Por nuestra parte, podemos concluir que las buenas consecuencias del plan “Si Estudias Ganás más” aumentaran en proporción del aumento de sus beneficiarios, y esperamos que se extienda todavía por unos cuantos años.


[1] http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=323
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_bienestar#Interpretaciones
[3] PINTO, Julio (Compilador), Introducción a la Ciencia Política, Buenos Aires, EUDEBA, 1999. Pág. 149-153
[4] DINATALE, Martín.0 El Festival de la Pobreza. El uso político de los planes sociales en la Argentina. Buenos Aires, La Crujía, 2004. Pag 19-22
[5] http://www.trabajo.gov.ar/jefes/index.asp

[6] http://www.trabajo.gov.ar/jefes/beneficiarios/index.asp

[7] http://www.sigen.gov.ar/documentacion/resmteyss%5F420%2D02.asp
[8] http://www.trabajo.gov.ar/jefes/organismos/autoridades.asp

[9] http://www.ellitoral.com.ar/leer_noticia.asp?idnoticia=55438
[10] http://www.google.com.ar/search?hl=es&q=cuaja+pora&meta=

1 comentario:

Anónimo dijo...

ojito! la Sra Diana kiere ver vinculos en su trabajo....